DAVID SAANTIAGO ORTIZ ZABRANO
Importancia de la tecnología en la educación
A nivel educativo, las video conferencias a través de Google Meet cuentan con un cifrado que ofrece una máxima seguridad y privacidad a todos sus usuarios. Asimismo, se adapta a la velocidad de la red para asegurar una efectividad conexión y calidad de audio e imagen que permitan emitir reuniones en directo a un público amplio.
IMPORTANCIA DE LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
El avance que ha tenido y sigue teniendo la tecnología hoy día, alcanza también a la educación, rama fundamental en la formación intelectual del ser humano, la cual se emplea para mejorar la calidad de ésta.
La informática como conjunto de técnicas encargadas de la gestión automatizada de la información que utiliza como medio el computador, puede utilizarse como un apoyo para la enseñanza y estimulación de varios sentidos en los niños y jóvenes, con el fin de desarrollar y adquirir aprendizaje a través de herramientas y aplicaciones.
Por tanto teniendo en cuenta este concepto se entiende que el rol de la educación ante la informática hoy día es una disciplina, producto de la unión de la educación y la informática, donde se utiliza el computador como recurso tecnológico para afianzar y ampliar conocimientos. Ésta unión ha generado un cambio para el docente y el estudiante, que se ve reflejado en:
Ø Intervención positiva en los procesos de aprendizaje del estudiante
Ø Pedagogía utilizada en el aula de estudio
Ø Materiales educativos utilizados para el uso del computador
El uso de la informática permite que docente y estudiante interactúen mas utilizando, el docente como apoyo:
Ø Portales educativos
Ø Blogs
Ø Aplicaciones Educativas en Línea
Ø Investigación Usando la Web
Estos apoyos que brinda la tecnología al docente para la enseñanza de tecnologías deben estar bien cimentados en el procedo de pedagógico de la institución y claros para el docente para que éste pueda proyectar los conocimientos a los estudiantes en formar clara, certera y de confianza para que incentive al estudiante a el estudio de éstas.
La tecnología y la educación van de la mano y de ambas depende el buen uso de las herramientas que los estudiantes den en su vida escolar, personal y profesional.
El papel de internet en la educación actual
El uso de Internet en la educación permite intercambiar información, reforzar la comunicación, debatir y expandir las fronteras del conocimiento. A través de plataformas que conectan a docentes y alumnos, cualquier persona con una mínima motivación por aprender sobre nuevas materias encontrará una comunidad dispuesta a compartir materiales de aprendizaje, colaborar, analizar y crear debates con los que avanzar hacia nuevos caminos. Internet es el puente capaz de conectar el conocimiento de personas que en la vida “offline” quizá no tendrían la manera de conocerse y establecer esos vínculos educativos.
chica estudiando sala ordenadores
Esta potente herramienta tecnológica ayuda a reducir la distancia geográfica y temporal de las personas y ofrece un acceso a oportunidades de aprendizaje de gran relevancia para los estudiantes. Su influencia en los procesos de enseñanza se aprecia en aspectos como la introducción de distintas herramientas tecnológicas en los diversos programas educativos: desde los ordenadores de sobremesa con los que hace algunas décadas se impartían las primeras asignaturas de informática durante la Educación Secundaria, hasta la llegada de las tabletas a las aulas de materias como Tecnología para que los alumnos aprendan los primeros conceptos sobre programación.
Pero la huella de Internet en la educación va más allá de los aparatos electrónicos: el acceso a diversas fuentes de información online ha transformado la forma en que los alumnos disponen de recursos formativos. La información para preparar sus proyectos o exámenes ya no se limita a los materiales que ofrecen los profesores o en las tradicionales enciclopedias, ahora el límite lo pone el tiempo que deseen estar navegando online en busca de respuestas.
Herramientas de internet
Este se ha convertido en un año que gira en torno a los medios digitales, debido a que, como consecuencia de la Covid-19, tanto empresas como personas se han visto obligadas a trabajar de manera online.
En internet existen una gran cantidad de recursos y herramientas creadas para facilitar el trabajo y la comunicación de las personas. Todas estas permiten optimizar tiempo, conseguir mejores resultados e ideas innovadoras. La mayoría, cuentan con una versión gratuita y de fácil acceso para que puedas implementarlas fácilmente.
Para esto, a través del siguiente artículo te nombramos 10 herramientas digitales más usadas en el 2020, que podrás tener en cuenta en tu trabajo:
1. Canva
Es una herramienta excelente para comenzar a diseñar de forma accesible y sencilla. Permite crear diseños de todo tipo en minutos, sin necesidad de tener conocimientos profesionales. Se pueden crear: imágenes para redes sociales, posters, emails, infografías, encabezados y todo tipo de creatividad visual. Además, puedes usar algunas de sus plantillas gratuitas para que los diseños tengan un aspecto más profesional.
2. Google Analytics
Es una de las herramientas más usadas por las empresas y emprendimientos pequeños para revisar las analíticas de su sitio web. Además, te ofrecerá diversos recursos que tu página evolucione rápidamente. Google Analytics te permitirá saber datos sobre las diferentes campañas de marketing, cantidad de personas que ven tu web, quién es tu público y de dónde están ubicados, entre otros datos importantes que hay que tener en cuenta para sobresalir en internet.
3. WordPress
Es una de las herramientas más usadas en el 2020 para la creación de páginas web. Te ofrece varias posibilidades, la primera desde la programación para un ámbito más profesional o, del otro lado, si buscas empezar con un blog o una web más simple para tener presencia en el mundo digital. ¡Tendrás que prestarle buenas horas de trabajo para los detalles!
Lo importante de esta plataforma es que, si en un futuro quieres añadir más funcionalidades profesionales, como lo sería un ecommerce, cuenta con miles de opciones para crearla fácilmente, encontrarás todo lo que necesitas para que tu web sea perfecta, así que, ¡qué esperas para probarla!
4. SharePoint
Si estás buscando una herramienta para crear, organizar, guardar y administrar documentos y proyectos de forma eficiente, segura y que se pueda compartir colaborativamente dentro de los miembros de la empresa, esta es tu solución. SharePoint permite crear grupos de trabajo personalizados y editar documentos entre varios usuarios sin preocuparte porque tus archivos se vayan a perder, lo que será más productivo para todos los integrantes de la empresa y creará una comunicación bidireccional.
5. Google Meet y Teams
Hoy en día las herramientas de videoconferencia han sido las más esenciales en la vida diaria de las personas, no solo profesional sino también personalmente, han dado una vuelta en la comunicación a nivel mundial. Estas se han convertido en la forma de comunicarse entre personas a grandes distancias.
Google Meet, te permite convocar un máximo de 250 participantes de manera simultánea, solamente es necesario que uno de los usuarios configure la reunión y comparta el link.
Microsoft teams, se convierte también en un espacio de trabajo compartido que ofrece diferentes soluciones de colaboración y comunicación: chat, sala de reuniones, llamadas, videoconferencias, calendario y compartir documentos en línea. Teams presenta una versión gratuita con la que pueden conectarse hasta 300 personas. Las dos son compatibles con IOS y Android, lo que facilitará su descarga.
6. Zoom
Otra opción para comunicarte fácilmente es Zoom. Te permite crear reuniones, seminarios, conferencias e, incluso, enviar mensajes simples. Está diseñada para trabajar con hasta 1.000 participantes dentro de una misma conversación. Te ofrece un plan gratuito para comenzar, pero también tiene planes empresariales. Es posible descargarlo en el ordenador o desde tu móvil.
7. WeTransfer
Esta herramienta se destaca por su facilidad en enviar archivos y documentos de gran extensión o muy largos. Con tan solo introducir el correo electrónico, el del destinatario y adjuntar los archivos, envías lo que necesites. También puedes mandarlo directamente con un link de descarga.
8. Google Drive
Una herramienta perfecta para compartir y crear documentos, imágenes, videos, y formularios web en una nube, accesibles desde cualquier lugar o dispositivo. Google drive es un servicio de almacenamiento virtual gratuito, donde puedes guardar cualquier tipo de información. ¡Si eres de las personas que olvida guardar sus documentos, esta herramienta te vendría genial!
9. MailChimp
Herramienta que te permitirá realizar, crear y enviar masivamente correos electrónicos, con plantillas empresariales especiales. Además, analizar los resultados de campañas de marketing por medio de los correos. Podrás organizar tus contactos por listas y temáticas y objetivos diferentes.
Si quieres tener control de cuántas personas han abierto o hecho clic en tus correos, te será bastante útil.
10. Calendar (Google Calendar o Outlook Calendar)
Si necesitas organizar tu día a día, estas aplicaciones son perfectas. Su objetivo es ser agendas electrónicas de sincronización automática. Con estas podrás compartir tu agenda y programar reuniones con distintas personas. También podrás tener recordatorios, alarmas para tus citas y enviar avisos a los correos. Outlook calendar te permite crear calendarios para un proyecto específico, con lo cual no tendrás que mezclarlo con tu calendario personal.
Con esto no tienes que preocuparte de todas las tareas y reuniones, esta herramienta lo recordará por ti.
Aplicaciones de la nube
Disponer de almacenamiento en la nube se ha convertido en algo casi imprescindible para los usuarios, ya que en este lugar almacenan información que desean mantener guardada y poder acceder a ella desde cualquier lugar y dispositivo. Además, ofrece una seguridad adicional ya que se mantiene a salvo de problemas en los soportes físicos donde se suelen alojar los archivos, como por ejemplo los discos duros.
Todos los servicios, o la inmensa mayoría, ofrecen sus aplicaciones desarrolladas para los diferentes sistemas operativos móviles. Y, un ejemplo de esto, es Android. Si tienes un teléfono o tablet que lo utiliza es posible que desees conocer las mejores opciones disponibles tanto por el servicio que se ofrece como por la funcionalidad que los propios trabajos integran.
Si es así, te vamos a indicar cinco de las mejores opciones que existen en la actualidad para el desarrollo de Google orientado a los dispositivos móviles:
Dropbox
La fiabilidad que ofrece este desarrollo es absoluta. Casi se puede considerar un estándar ya que sus opciones son muy variadas y el funcionamiento eficaz y rápido. Posibilidades como el compartir archivos mediante enlace, editar documentos y visualizar imágenes y vídeos son de la partida. Además, si se desea es capaz de realizar copias automáticas con gran efectividad y con una excelente integración del sistema operativo.
En cuanto al espacio que se consigue de forma gratuita en Dropbox al darse de alta, este es de sólo 2 GB, pero es posible llegar a los 16 “gigas” mediante el uso habitual y con ciertas condiciones que se cumplan. Enlace de descarga.
Box
El gran atractivo de este desarrollo es su sencillez. No cae en la extravagancia y recuerda, y mucho, al uso que se le da al explorador de Windows de “toda la vida”. Sus funcionalidades son algo más básicas que el trabajo anterior, aunque opciones como el compartir archivos son de la partida. Incluso, incluye un widget.
El espacio que se consigue de forma gratuita en Box es de 10 GB (con una subida máxima de 259 MB). Si se desea más capacidad hay que pasar al modelo de pago. Descarga.
MEGA
Este servicio, y por extensión su aplicación, cada vez es más utilizado por parte de los usuarios. Hay varias razones para ello, pero el sencillo manejo, la encriptación automática de la información y la posibilidad de utilizar claves de cifrado son un ejemplo de las opciones existentes. Como Dropbox ofrece opciones de copia de seguridad de la imágenes y, eso sí, su interfaz es manifiestamente mejorable.
El almacenamiento que se ofrece gratis en MEGA es espectacular: 50 GB y, por lo tanto, aquí es de lo mejor que existe para Android. Su descarga se puede realizar en este enlace.
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